Los malagueños Mataka ganadores de la 52 edición del Alhama Festival de Música

Escrito por
Noticias Alhama Festival
Fecha
 5 agosto, 2017
Comparte

Además del concurso de bandas, este primer día del festival contó con las actuaciones de Elsa Bhör, grupo participante en la edición pasada, los Jerezanos La Pompa Jonda y el espectáculo del Circo Balkánico.

Cerca de un millar de personas se dieron cita en el Paseo del Cisne que, una vez más, volvió a ser el escenario el pasado 4 de agosto de la primera de las dos jornadas que contempla este veterano festival. En este primer día, dedicado al concurso de artistas noveles, con una categoría absoluta, los grupos Fajalauzza, Antihérore y Mataka rivalizaron musicalmente sobre el escenario para obtener el primer premio, con una cuantía económica de 1.000 euros.

Por el escenario fueron actuando los tres aspirantes, seleccionados entre cerca de 120 trabajos presentados. Cada uno de los grupos ofreció un amplio repertorio musical para conectar con el numeroso público presente, que respondió de forma efusiva, bailando y haciendo los coros en algunos casos.

Tras las actuaciones de los grupos a concurso, y mientras el jurado deliberaba para elegir a los ganadores, subieron al escenario los granadinos Elsa Bhör, que ofrecieron su particular actuación musical que nace en las calles de Granada, punto de encuentro y espacio de de intercambio creativo entre artistas de diferentes estilos y procedencia.

Los Jerezanos La Pompa Jonda demostraron una vez la fuerza de sus directos, vibrantes y contagiosos, que enseguida conectó con el público presente que no paró de bailar al ritmo frenético de sus canciones. Con esta actuación se dio paso al momento más esperado por los grupos concursantes:  la entrega de premios, haciendo públicos los ganadores de esta edición.

José Ignacio Molina, presentador de la gala, acompañado por el Concejal de Cultura, Ángel Muñoz, fueron los encargados de dar lectura de los ganadores por votación popular. Antes de desvelar el ganador, Muñoz quiso reconocer el talento de cada uno de los grupos participantes, “habéis demostrado que sois verdaderos artistas”. El grupo malagueño,  Mataka se alzó finalmente con el primer premio dotado con una cuantía económica de 1.000 euros. Los componentes quisieron agradecer el premio recibido, así como felicitaron a la organización por el buen desarrollo así como al resto de participantes de esta edición “hay que seguir luchando por la música”.  Con la entrega de premios, la fiesta musical no hizo más que comenzar, continuando con el espectáculo del Circo Balkánico y la música del DJ alhameño Ruiz Db. que pusieron toda la carne en el asador y animaron la noche. El espectáculo Balkan Fusion Party del Circo Balcánico, puso el broche final a esta intensa jornada de cierre de este veterano festival, que se reinventa con cada nueva edición.

ROCK ANDALUZ PROTAGONISTA DEL SEGUNDO DÍA DEL FESTIVAL

La segunda cita de esta cincuenta y dos edición, este sábado 5 de agosto,  estará dedicada al Rock Andaluz. Para ello. Se contará con los míticos Medina Azahara, que interpretarán algunos de sus temas clásicos. Junto a ellos estarán el grupo Zaguán que, con su tributo al grupo Triana recordarán algunos de sus canciones más emblemáticas. Los granadinos Fausto Taranto y su Flamenco Fusión, junto a los también granadinos y ganadores de la pasada edición, los jovencísimos Forgive to Forget, serán los encargados de llenar el escenario de Rock Andaluz.

El Alhama Festival de Música es un evento organizado por las Concejalías de Cultura y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada y que cuenta con la colaboración de la Excelentísima Diputación de Granada.

SOBRE LOS GANADORES DE ESTA EDICIÓN

MATAKA

Mataka nació como proyecto a comienzos del 2009.
Mucho tiempo antes ya sonaban guitarras y cajones hechos a mano, voces y risas bajo lunas y faroles, quizás intentando escapar de caminos abarrotados ya de gente. Actualmente, tras años de nuevas alegrías, canciones y alguna que otra pena grande, aún siguen sonando y disfrutando, acompañados de almas locas que se van uniendo al proyecto, dando aires de un lugar aún desconocido.

Con letras que cuentan historias en el viaje del diario vivir, cantadas por infinidad de voces, sin que ninguna sea la principal, acompañadas por distintas guitarras, batería, percusiones, bajo, flauta y metales. Un potaje al que no se les ocurre otra forma de categorizarlo que no sea: Mestizaje.

Mataka ha tocado en salas de conciertos por toda Málaga, como por ejemplo, la sala Cloaka, Studio 41, Sala Mangoo, la Feria de Málaga, como teloneros de Sonido Vegetal y Bongo Botrako en la Sala Trinchera y de Eskorzo en la Sala Eventual. Además de multitud de festivales, eventos y conciertos en pueblos de toda la provincia y Andalucía.

Grabó su primera maqueta a finales de 2010 compuesta por 6 canciones grabadas y masterizadas en Mobydick Recording Studio.
Fueron campeones del MALAGA CREA ROCK en la modalidad de fusión.

Su primer LP fue “A veces el cielo puede estar bajo suelo”, un disco muy personal, grabado y masterizado en 2012, de nuevo en MOBYDICK STUDIO por el maestro y amigo Daniel Pineda.

Actualmente la banda se encuentra inmersa en la grabación de su segundo disco “Love Machine”, de nuevo, de la mano de Daniel Pineda.

COMPONENTES

Alejandro Roldán (guitarra clásica y voz)
Olga Díaz (voz)
Álvaro Rojas (bajo y voz)
Javier Dolera (guitarra eléctrica)
Clara Gallardo (flauta travesera)
David Ojeda (batería)
Felipe Calle (percusión)
Jeronimo Mateos (trompeta)
Javier Fresneda (trombón)

Deja un comentario

Espera por favor...