Festival.Alhama

Presentación

El Alhama Festival de Música lleva ofreciendo durante más de medio siglo la mejor músicaen directo, dando la posibilidad a jóvenes promesas de darse a conocer en el cada vez más díficil mercado de la música, así como trayendo a la localidad las actuaciones de las estrellas consagradas del panorama musical. Un festival que con más de 50 ediciones a sus espaldas ya es leyenda, y como toda leyenda tiene un origen.

Sus primeros años de vida

El Festival Regional de la Canción de Alhama de Granada celebra su primera edición el 10 de septiembre de 1966, siendo el festival más veterano de cuantos se celebran en Andalucía con estas características, no faltando ni una sola vez a su cita anual. Andrés García Maldonado, creador e impulsor de este festival, estuvo al frente de su dirección durante las diez primeras ediciones para pasar posteriormente a un segundo plano en la organización, cediendo el testigo a las nuevas generaciones.

El primer festival, califiado como “de la música y de la canción”, de ámbito comarcal e incluído en el programa de la feria de septiembre, se celebró en el Patio del Carmen con 3.700 pesetas en premios.

Ya en su segunda edición pasó a convertirse en un festival de alcance interprovincial y así lo declaraba el lema escogido “Alhama, puente entre Granada y Málaga”. Su proyección fue tal que, en poco tiempo pasó de interprovincial a regional y más tarde de toda Andalucía. Tras un fallido intento de trasladar el festival al Balneario, en su sexta edición, éste vuelve de nuevo al Patio del Carmen que, junto al Paseo del Cisne serán los dos únicos escenarios desde entonces.

Años setenta

A mediados de los setenta, con la muerte de Franco, la llegada de la democracia y la lucha por la autonomía andaluza, el festival comienza a tener un claro matiz de protesta y de lucha por las libertades, materializado en las canciones de los solistas y de los grupos concursantes.

En las ediciones de finales de los 70 y principios de los 80, se realza la nueva orientación del Festival, que pretende “buscar intérpretes noveles y canciones netamente andaluzas”, dando la oportunidad de darse a conocer a aquellos artistas que están fuera de los circuitos comerciales.

Años ochenta

Festival.Alhama2

Con esta tónica, llegamos hasta mediados de los 80, donde se deja paso a lo comercial en detrimento de la canción protesta. En esta década, el peso del Festival empieza a recaer en la fama y atractivo de los artistas invitados, como fueron Medina Azahara, Alameda, Bordón 4, Paco Ortega e Isabel Montero, Objetivo Birmania o Sergio Dalma. Todos ellos hacen que el céntrico Paseo del Cisne se llene de público, quedándose pequeño ante la aglomeración de jóvenes procedentes de todos los puntos de Andalucía Oriental. En 1991 el Festival celebra sus bodas de plata con dos novedades: la votación del público y el galardón “Trofeo AlhamaAndalucía”.

Un nuevo milenio

En 2002, tras la fima de acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y AEDA (Asociación de Empresas Discográfias de Andalucía), se decide dar un nuevo enfoque al festival, estableciedo dos categorías: flmenco-fusión y pop-rock, con lo que se pretende abarcar la mayoría de los estilos musicales que se hacen en Andalucía, y se amplia la duración del festival, de uno a tres días.

Este nuevo formato, que ofrece buenos resultados durante varias ediciones, sufre un nuevo cambio siginifiativo en 2006: se crea la “Categoría Comarcal”, en la cual tienen cabida todos aquellos grupos de la comarca alhameña y en la que se asigna un premio independiente de las categorías ya existentes: un premio de 600 euros al grupo fialista de los grupos presentados de dicha categoría.

En la 42º edición, en el año 2007, se introducen una serie de ajustes: el primero es que el festival se limita a los dos días representativos, los dedicados a la fusión y al pop y se pone más énfasis en la promoción nacional por la avalancha de peticiones de participación recibidas de todo el territorio nacional y algunos países hispanos.

Última década

Festival.Alhama3

Es a partir de 2011 cuando el Festival vuelve a tomar un enfoque novedoso, adaptándose al tiempo actual en el que vivimos y a la nueva forma de hacer festivales, con un modelo de festival que incluye actividades paralelas y zona de acampada en la Piscina Municipal con música en directo, captando de esta forma aún más al público joven, principal consumidor de este tipo de eventos musicales. Y es así como el Festival llega hasta su cincuenta edición, desde aquella primera celebrada un 10 de diciembre de 1966, cuando aún era el Festival Regional de la Canción de Alhama de Granada; creciendo, pasando de comarcal a andaluz, cambiando, adaptándose a los nuevos tiempos, siendo historia y haciendo historia, pasando por una dictadura, una transición, una democracia, sin dejar de cantar ni contar. Por sus 50 ediciones han pasado fiuras artísticas del panorama más actual de cada momento como Enrique Morente, Carlos Cano, Joaquín Sabina, Sergio Dalma o El Canto del Loco y cientos de concursantes que han dejado su impronta, mostrando su talento y arte, logrando el éxito en algunos casos como lo ha sido Diana Navarro, El Koala o Los Delinquentes.

Ahora, con más de 50 ediciones a las espaldas, el Alhama Festival de Música, sigue tan vivo como el primer día, con el firme objetivo de seguir ofreciendo la mejor música en directo, actividades paralelas, etc.